¿Acumulación de sangre debajo de la uña?
El hematoma subungueal

Si usted se acaba de atrapar la punta del dedo al cerrar la puerta de su automóvil, siente un dolor casi inaguantable y la uña se le ha puesto negra y azul, es probable que usted tenga un hematoma subungueal. Se trata de una acumulación de sangre que se forma debajo de una uña después de una lesión que no es grave pero si muy dolorosa.

El hematoma subungueal¿Cuándo debe ser atendido por CEM?
Cualquier golpe fuerte en un dedo de la mano o del pie debe ser revisado por un médico ya que pueden presentarse fracturas y daños de consideración en los tejidos blandos. En estos casos llame a CEM para que el médico evalúe la situación.

¿Qué va a suceder con la evaluación de CEM?
El médico le examinarán la uña.
Es probable que se considere la toma de radiografías para saber si hay una fractura del hueso u otra lesión. Esto lo definirá el médico después de una evaluación cuidadosa del dedo traumatizado.
Se drenará la sangre del hematoma para aliviar el dolor. Para esto el médico podría hacer un pequeño agujero en la uña usando una lanceta o una aguja. La sangre debajo de la uña puede entonces salir por este orificio. Luego se aplica un vendaje a la uña.
Si la uña tiene daños graves, podría ser necesario que el médico la extraiga. También es posible que se produzcan los cortes profundos debajo de la uña que comprometen los tejidos blandos. Para reparar esta lesión podría ser necesario la colocación de unos puntos de sutura.

Atención posterior
Si la uña lesionada no es extraída por el médico probablemente se caerá sola. Las uñas pueden regenerarse entre 6 y 8 semanas. Este manejo generalmente no requiere de ninguna otra intervención posterior, salvo que persista un dolor fuerte y sensibilidad en el dedo, caso en el cual se debería sospechar una fractura, o en el caso de que los tejidos alrededor de los puntos de sutura den muestras de posible infección (calor, dolor, rubor).

 

 

Comparte esta publicación

Utilidades