Tener una buena postura es saludable
Aprenda todo sobre el lumbago

Es un dolor en la parte baja de la espalda. Un número importante de personas padece uno o varios episodios de lumbalgia a lo largo de su vida, sin que limite seriamente su cotidianidad.

Aprenda todo sobre el lumbago

Causas:
En muy pocos casos se encuentra la causa exacta de la lumbalgia aguda. Entre las causas de sufrir dolor en la espalda se encuentran: Tener una mala postura física, trabajos que supongan sobrecargar la zona lumbar, periodos largos sentados o de pie, la tensión emocional y la inactividad física prolongada.

Tratamiento:
La lumbalgia aguda habitualmente solo requiere:

vmp_circulito.gif Reposo entre 2 y 3 días. En general el menor tiempo posible.
vmp_circulito.gif Evitar trabajos con sobrecarga.
vmp_circulito.gif Tomar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, según la intensidad del dolor.
vmp_circulito.gif Estas medidas pueden completarse con calor local.
vmp_circulito.gif Una vez pasado el episodio agudo de dolor, es conveniente hacer ejercicios para mejorar la musculatura lumbar.

Algunas medidas generales:
 Usar zapatos confortables con poco tacón.
 Ajustar la mesa de trabajo a una altura adecuada, teniendo en cuenta su estatura.
 Usar sillas que apoyen la parte baja de la espalda y le permitan reclinarse.
 Si tiene que permanecer sentado por mucho tiempo, es recomendable colocar los pies en un banquito.
 Si debe conducir un vehículo por largas distancias, es aconsejable poner una almohada o una toalla enrollada en la parte baja (curva) de su espalda.
 En la cama, le resultará favorable acostarse boca arriba o dormir de lado con las rodillas flexionadas y una almohada entre ellas.
 Realizar ejercicio físico como nadar, montar bicicleta estática o caminar distancias cortas no lastimará su espalda.

Prevención:
 Si debe levantar peso, mantenga el objeto cerca de su cuerpo.
 Evite levantar algo mientras no esté en posición frontal: No se debe inclinarse ni estirarse para alcanzar algo.
 Trate de perder peso en caso de obesidad.
 Hable con su médico sobre los ejercicios que más le benefician, como ejercicios de reforzamiento lumbar o natación.
 No permanezca mucho tiempo sentado o de pie. Procure realizar cada 2 horas ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar. Por ejemplo, en posición de pie inclinarse hacia adelante y atrás.

Recuerde:
vmp_circulito.gif A pesar de que se trata de un evento doloroso, en la mayoría de los pacientes es un problema médico grave que lo provoque. Incluso un examen médico cuidadoso probablemente no indicará la causa exacta de la lumbalgia, aunque sí descartará cualquier problema médico grave.
vmp_circulito.gif Los relajantes musculares pueden provocar sueño, por ello se recomienda no conducir ni realizar actividades peligrosas.
vmp_circulito.gif Más de la mitad de las personas que se recuperan de un episodio de lumbalgia aguda volverán a sufrir otro en los años siguientes.
vmp_circulito.gif La realización de ejercicio físico y unos buenos hábitos posturales en el manejo de peso, al sentarse, estar de pie y al acostarse, así como el uso de calzado adecuados son las mejores prácticas para prevenir y mejorar la lumbalgia.

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