Primeros auxilios psicológicos ¿Qué son y cómo aplicarlos?

Primer contacto o acercamiento telefónico:
El objetivo es tener una escucha activa y no invasiva de la persona afectada; generando un espacio, empático, que le permita al paciente poder expresar (lenguaje verbal y semiológico) sus necesidades emocionales o psicológicas, por eso es muy importante antes de cualquier acercamiento identificar el contexto de la situación para realizar el contacto de la mejor forma.
Estabilización:
De acuerdo al estado de la persona es necesario tratar de orientarla mediante técnicas de control y manejo emocional.
Dimensionar el problema:
El proceso de intervención al paciente, se orienta en la identificación del detonante, o desencadenante de la situación actual, y de acuerdo con ello, al fortalecimiento de sus herramientas motivacionales y psicológicas, que aporte a la resignificación del evento traumático.
Socialización con red de apoyo:
Por último, es muy importante establecer conexión con la red de apoyo más cercana del paciente, al igual que con los servicios especializados en aquellas situaciones en donde el afectado necesite seguimiento y soporte profesional.
Fecha de publicación 08/12/2020
Última modificación 09/12/2020